5 de marzo, Día Internacional de la Eficiencia Energética.

5 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética

5 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una fecha que fue establecida en 1998 durante la Primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética en Austria. Esta jornada promueve la reflexión sobre la importancia de emplear de manera adecuada la energía para reducir la contaminación, mejorar la salud pública, avanzar hacia una mayor prosperidad y disminuir los efectos del cambio climático en el mundo.

La eficiencia energética es la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una tarea utilizando menos recursos energéticos para la misma finalidad que perseguimos, como la climatización, iluminación, transporte, comunicación, entre otros. La implementación de la eficiencia energética en nuestra rutina diaria no solo nos permite reducir el consumo de energía, sino que también contribuye al cuidado del ambiente y nuestra economía, además de reducir la emisión de los GEI (Gases de efecto invernadero) causantes de la crisis climática mundial.

A continuación, te compartimos algunos tips que puedes seguir para favorecer la eficiencia energética:

  1. Aprovecha las horas de luz natural para las tareas que requieren más iluminación.
  2. Apaga luces y dispositivos eléctricos cuando no los estés utilizando.
  3. Usa lámparas LED en sustitución de tubos fluorescentes o focos convencionales, ya que pueden generar un ahorro energético de hasta un 80% con respecto a la iluminación tradicional.
  4. Sustituye electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, que consumen menos energía. La clase A aparece en color verde, es la más eficiente, mientras que la D de color rojo, es la menos eficiente. Además, es importante mantener los equipos en las mejores condiciones (por ejemplo, limpiar los filtros del aire acondicionado).
  5. En cuanto a la movilidad, prioriza el transporte público al transporte particular o muévete en bicicleta, ya que son las opciones más eficientes. También puedes adquirir hábitos de conducción que contribuyen a la eficiencia energética, como no alcanzar velocidades excesivas, conducir sin movimientos bruscos, no bajar las ventanillas y mantener el aire acondicionado a una temperatura media de 21°C. Por supuesto, asegura un mantenimiento adecuado del estado de los neumáticos y del motor.

Es fundamental tomar conciencia de la importancia de reducir el consumo energético mediante el uso razonable y sostenible de la energía. Al aplicar estos consejos en nuestra vida diaria, estaremos contribuyendo a un futuro más sostenible y cuidado del medio ambiente.