MEDIO AMBIENTE: CRECE EL USO DE ENERGIA SOLAR

Una inminente REDUCCION DE LAS TARIFAS SUBSIDIADAS y bajar el consumo de combustibles fósiles, son algunas de las razones por las que cada vez más hogares, empresas e industrias realizan la transición.

La energía solar ha ganado un gran protagonismo y desde hace tiempo es posible apostar por ella tanto para el consumo energético hogareño como empresarial. Es real que cada vez más personas se preocupan por colaborar en un desarrollo sostenible optando por el uso de esta energía renovable. También se suman como factores la posibilidad de un inminente aumento en los costos de la energía eléctrica (las tarifas eléctricas están por debajo del costo real y el acuerdo con el FMI incluye una baja de subsidios energéticos) y la falta de distribución del gas en varias zonas del territorio. Ejemplo de ello son las zonas del Noroeste y Cuyo, en las que predomina el uso de la energía solar fotovoltaica.

A fines de 2018, se reglamentó la Ley de Generación Distribuida N°27.424, que permite a particulares, comercios, industrias e instituciones instalar paneles solares en sus techos y vender los excedentes de su producción a la red eléctrica.

A grandes rasgos, podemos diferenciar dos tipos: la energía solar fotovoltaica, utilizada para producir electricidad que se consigue gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos que pueden instalarse tanto a nivel doméstico en edificios y casas, como en grandes instalaciones. Además, los excedentes que produce pueden verterse a la red de consumo, lo que se conoce como excedente fotovoltaico. Por otra parte, está la energía solar térmica, que aprovecha la energía del sol para producir calor a través del agua, que posteriormente se usa como fuente de energía tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. Ejemplos de ello son los colectores (agua consumible, para radiadores, climatización de piscinas), termotanques solares (con capacidad de almacenamiento) y los sistemas de ventilación y calefacción solares.

Ambas opciones reducen la dependencia del consumo de la red eléctrica y el gas natural. Nos brindan la posibilidad de ahorrar en la factura eléctrica de hogares, edificios residenciales o industriales y contribuir a la sostenibilidad del planeta.Objetivos Energía Solar